dilluns, 28 de juny del 2010

Assemblea de Refundació d'IU

Tot seguit podeu llegir la intervenció que vaig fer a l'Assemblea de Refundació d'IU aquest cap de setmana i també l'aportació d'EUiA a aquesta assemblea










CON IZQUIERDA UNIDA Y LA REFUNDACIÓN DE LA IZQUIERDA
Aportación de EUiA a la Asamblea de Refundación de IU


No estamos ante una crisis más del capitalismo, estamos ante un verdadero reto civilizatorio para el conjunto de la humanidad, un reto en el cual el ser humano se resiste a volver atrás y perder conquistas sociales fruto de la lucha del movimiento obrero desde sus orígenes, se resiste a condenar al planeta tierra a su destrucción medioambiental, se resiste a la pérdida cultural de pueblos enteros y se resiste a devaluar las libertades, los derechos y la democracia, enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conquistados tras duras luchas, que se remontan a la propia Revolución Francesa.

La mundialización capitalista en su fase financiera de dominio oligárquico, es claramente incompatible con la felicidad del ser humano y su pleno desarrollo social y cultural. Hoy la contradicción es Mercado o Democracia, Especulación o Personas, y cobra validez la afirmación de que hay que escoger entre dos caminos incompatibles, “socialismo o barbarie

Las políticas neoliberales llevan decenios arrinconando al pensamiento y a las organizaciones de la izquierda para debilitar la respuesta organizada y la resistencia de los trabajadores y sectores populares. Han conseguido fracturar en múltiples segmentos a la clase trabajadora, a la cual inducen a competir y a enfrentarse entre sí, inoculándole a través de potentes medios de comunicación unos supuestos valores y unos hábitos de vida que individualizan las respuestas y dificultan la percepción de los intereses colectivos y la organización necesaria para defenderlos.

Por todo ello la izquierda se halla ante un reto, la reconstrucción de la unidad de los trabajadores y trabajadoras para edificar propuestas y organizaciones que sean capaces de luchar por sus verdaderos intereses, de forma coherente y con credibilidad en todos los ámbitos, y que sean también capaces de sumar amplias alianzas sociales y políticas que provoquen y convoquen mayorías sociales y políticas de resistencia y cambio, que paren las políticas neoliberales y promuevan nuevos empoderamientos ciudadanos.

La unidad de la izquierda se convierte en un objetivo indispensable que hay que situar, desde la apertura y la generosidad, por encima de los egoísmos partidarios ligados a la vieja política. La unidad de la izquierda debe hacerse desde la apuesta estratégica que supere el tacticismo electoral y el oportunismo de la profesionalización de la política que fomenta el sistema. La unidad de la izquierda debe servir objetivamente a la clase trabajadora y otros sectores populares para frenar las políticas neoliberales.

La izquierda no puede afrontar la transformación social con las mismas formulas que hace 30, 20 o 15 años. Hoy hay dos cuestiones que nos parecen fundamentales: La primera es que la movilización es elemento clave en la resistencia y la segunda es que la sociedad ha cambiado y los espacios plurales de lucha y resistencia se expresan de forma diferente a las formas clásicas de hacer política desde los partidos.

Por ello y de forma adecuada en gran parte IU y EUiA ligan la refundación de IU al proceso de movilización contra la crisis, al reforzamiento del sindicalismo de clase y a la unidad de los trabajadores, a la repolitización de la sociedad y a la unidad de las izquierdas.

Ya en su 5ª Asamblea Nacional, EUiA se proponía convertirse en más movimiento y pretendía hacer de la movilización y la organización social su primera seña de identidad. Otros aspectos clave de la Asamblea Nacional y que EUiA está desarrollando son: a) la necesaria politización de la sociedad, b) aumentar la práctica social de la organización, c) reforzar a EUiA como movimiento, d) poner en valor la positiva experiencia unitaria de la izquierda transformadora en Catalunya que es la Coalición ICV-EUiA y de la izquierda plural, y e) la acción del Gobierno de Entesa, favorable a la gente trabajadora, en el que EUiA y ICV han contribuido al avance de políticas de izquierdas y ecologistas, y a frenar a la derecha de CiU y el PP Para la izquierda catalana y la izquierda española, es clave conseguir una nueva mayoría política de izquierdas, con un mayor peso de ICV-EUiA, en el Parlament de Catalunya.

Desde los postulados de su 5ª Asamblea Nacional, EUiA también tiene el compromiso de continuar impulsando la vertebración de una izquierda transformadora acorde a la realidad y a las necesidades políticas en Catalunya, entre las que hay que invitar y plantearse un proceso de confluencia entre ICV, EUiA e IU, y otras expresiones y personas de izquierdas

En Catalunya la coalición ICV-EUiA es nuestra apuesta para avanzar en la unidad de la izquierda roja y verde. Una fórmula exitosa sobre la que EUiA quiere ir más allá de una coalición electoral, para avanzar en una coalición política –como acordó la 5ª Asamblea Nacional-.

IU en la 12ª Asamblea Federal refuerza su perfil anticapitalista y emprende un proceso de Refundación para cambiar hacia afuera y hacia adentro y así poder ser una organización de lucha en las instituciones y en la calle que sume nuevas energías políticas y sociales y las articule en un amplio movimiento.

En este proceso de refundación, esta 1ª Asamblea de Refundación de IU, debe sentar las bases para que los cambios sean posibles, con valentía y decisión, sin agarrarse al freno de mano de los pequeños poderes internos que no contribuyen a la política y apagan la relación con la gente, con la nueva ciudadanía crítica.

En esta fase de la Refundación son claves varios aspectos:

1. Una cosa es decir que la cultura del trabajo es una parte medular de la Refundación y otra cosa es facilitar las premisas políticas, programáticas, organizativas y culturales para una masiva incorporación de sindicalistas de los sindicatos de clase de nuestro país. Es no sólo el momento de reforzar las relaciones sociopolíticas con CCOO, UGT, CGT y otros sindicatos, sino de incorporar su experiencia y militancia en IU con nuevas fórmulas que superen la rigidez de los marcos territoriales. Pero vamos más allá todavía, debemos hablar de trabajos, en plural, incorporando la rica experiencia de cuidados y reproducción de las mujeres, y sus luchas concretas por más derechos, más democracia y una sociedad más igualitaria. Hablamos también de trabajos decentes tal como plantea la Organización Internacional del Trabajo

Los sindicatos son la columna vertebral para la izquierda y los sindicalistas un eje, fundamental, de una reconstrucción refundadora de la izquierda que impulsa IU.

En nuestro país la crisis de la izquierda y la débil representación institucional de la izquierda alternativa han reforzado el papel sociopolítico de los sindicatos de clase que se han convertido en una de las murallas más eficaces contra las políticas neoliberales. Ahora que son atacados y es puesto en cuestión su papel de defensa de los trabajadores, es momento de reforzar su liderazgo en la recomposición de la unidad de la clase trabajadora. Junto a ello, la persistencia de altísimas tasas de paro, en especial entre los jóvenes, está convirtiendo en una estafa el futuro para los hombres y mujeres jóvenes. Sus esfuerzos de formación se ponen al servicio de las empresas y en competencia entre ellos, y en condiciones de precariedad absolutamente incompatibles con la construcción de una vida compartida, de un futuro con autonomía y posibilidad de hacer compatible trabajo y vida.

Éste mayor protagonismo social y político del mundo del trabajo es fundamental, pero necesita también, de un nuevo impulso y un nuevo encuentro con otras organizaciones y movimientos: pacifista, feminista, vecinal, ecologista, solidario, por la igualdad, laicista, cooperativista, de defensa de los servicios públicos, de consumidores, culturales, profesionales…
Unas nuevas alianzas y colaboraciones para conseguir, como dice en el Llamamiento para la refundación de la izquierda: “Una sociedad en la que realmente se cumplan y se hagan cumplir los derechos humanos, incluidos los derechos sociales, para todas y todos los habitantes del planeta”.

2. Como muy acertadamente constata la declaración base de la Asamblea de Refundación Llamamiento a la Izquierda, hoy en España es un eje político fundamental “la relación estrecha que guarda la Reforma del Modelo de Estado y la salida social a la crisis”. El capitalismo en España tiene una contradicción: el modelo de Estado, y el agotamiento del modelo de la transición da más razones a la necesidad de profundizar en el federalismo para dar respuesta a la diversidad, a las legítimas aspiraciones de autogobierno y derechos nacionales de los distintos pueblos de España.

Para que el federalismo avance en España -social, política e institucionalmente- se necesita el compromiso de impulsarlo. El federalismo no es, solo, una parte de un programa político o electoral. El federalismo necesita hoy en España extenderlo y practicarlo, de nuevos actores y de amplias alianzas.

La Refundación de IU debe superar definitivamente los modelos centralistas que han consumido lo mejor de los pueblos que componen el Estado Español y al mismo tiempo la nueva construcción política y social debe obedecer a mecanismos de funcionamiento plenamente respetuosos con los marcos territoriales federales pluriculturales, plurilingües y plurinacionales.
Los marcos políticos federados aportan experiencias y realidades políticas y sociales indispensables en la Refundación, que de forma asimétrica pueden vincularse a procesos federales, regionales o nacionales que deben respetarse ya que no existe en la España plurinacional un solo ritmo político y social, ni el mismo marco institucional y competencial, para la acción política y el ejercicio del autogobierno.

3. Sólo un liderazgo fuerte y coherente en cuanto a la regeneración política en nuestro país puede hacer creíble el cambio en IU. Se trata de recuperar la Política con mayúscula, el interés por lo común, lo de todos y todas para que no caiga en manos de intereses de especuladores, corruptos y vividores.

Hoy en España existe aún un sustrato fuertemente arraigado al franquismo sociológico e incluso a estructuras y personas herederas de los aparatos franquistas. Algunos debates que hemos mantenido respecto a la Memoria Histórica, al papel de instituciones clave como el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, o el funcionamiento de la corrupción estructural en el ámbito de la derecha nos indican que es la propia democracia la que está en peligro, como apuntan declaraciones de líderes del PP que sugieren la prohibición de la Huelga General.

En una alianza natural la oligarquía financiera y el franquismo observan la democracia y las libertades como un problema y planifican desde instituciones, entidades no democráticas y grupos mediáticos el asalto a personas y grupos que se resisten a su involución.

La lucha contra la corrupción o la denuncia de las hipotecas del franquismo en la justicia española son actitudes que hay que combinar con la denuncia de la Ley Electoral o la Reforma Laboral que pretenden amordazar a la izquierda alternativa y al sindicalismo de clase, frenando su representación parlamentaria y devaluando la negociación colectiva. Igualmente, la precarización y privatización de los servicios públicos suponen un duro reto al que se debe hacer frente desde las organizaciones tradicionales en estrecha alianza con las nuevas formas surgidas que defienden la enseñanza y la salud públicas.

Hay que huir tanto en el funcionamiento interno como en la expresión pública de los comportamientos de los partidos al uso, combinando activistas sociales y militantes organizados con ciudadanos y ciudadanas críticos no profundamente ideologizados, que lo que quieren son soluciones concretas a sus problemas y necesidades.

Hay que reforzar los mecanismos de participación y democracia interna que deben ser un referente claro de modelos de democratización de instituciones y organizaciones sociales.

Es clave la incorporación del mundo de la cultura, de la memoria histórica y de profesionales y técnicos cualificados al espacio de la izquierda crítica y alternativa.
La refundación es también una oportunidad para revertir los procesos de desencuentro, divisiones o rupturas, incluso para afrontar situaciones de separaciones en la representación política que no se corresponden con la misma o complementaria base social trabajadora. Un aspecto a situar en el punto de mira de la izquierda es una decisión clara y sin temores de impulsar a la gente joven más combativa en empresas, barrios y centros de estudio a la primera línea de la refundación, facilitando su incorporación a las asambleas y espacios de juventud, y practicando la inmersión de IU en los movimientos y organismos locales de jóvenes.
IU tiene una oportunidad

Izquierda Unida tiene una oportunidad, si se refunda en el marco de la izquierda alternativa y es capaz de confluir con otros en un espacio político y social crítico con el capitalismo en crisis, y capaz de dar soluciones concretas, útiles y viables.

IU y EUiA podemos ser parte del problema o de la solución, si somos capaces de liderar sin intentos cerrados de patrimonializar el proceso, jugaremos un papel clave en la nueva IU que salga, un nuevo referente político y social acorde con los nuevos tiempos que requieren una nueva organización para una mayor movilización y otra política.

A por una respuesta social y política a la crisis, a la Huelga General en Euskadi el 29 de Junio, a por amplias manifestaciones el 30 de Junio, a por amplias manifestaciones el 9 de Septiembre, a por una GRAN HUELGA GENERAL EL 29 DE SEPTIEMBRE.
Barcelona, 21 de junio de 2010

1 comentari:

Enganyat i estafat ha dit...

"El futuro de la izquierda en Europa: ¡hay que salir del dilema y acabar con la fatal tradición de los compromisos nauseabundos!"

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77176

A veure si n'apréns alguna cosa del Lafontaine, en comptes de votar a favor de retalls injustificables. Heu desprestigiat l'esquerra donant suport al pitjor atac als drets socials i els servies públics a Catalunya des de fa molts anys. Una decisió d'un tacticisme malaltís per salvar al govern del Montilla de la mort assegurada i que ha causat rebuig, perplexitat i refús públic fins i tot de cel·lules del PCC.

PROU JA, JORDI. NO ET VOLEM! FORA!